
Imagen: Silatip, FreeDigitalPhotos.com
Este año se me ha dado mucho por escribir en mis artículos sobre “ganar dinero”. Claro, no es ganar dinero de cualquier forma, esa no es mi especialización, sino ganar dinero a través de tu negocio profesional. En especial si tienes un negocio de asesoramiento, consultoría, coaching o similar.
La mayoría de las veces que comienzo una pequeña investigación de mercado con mis contactos, seguidores, potenciales clientes, etc., y les pregunto “¿cuál es el mayor problema que tienen en su negocio?” , la respuesta inmediatamente es “no gano suficiente, no tengo clientes, recién comencé y no tengo ingresos” y otros muy similares. ¿Cómo es posible que tantas y tantas personas tengan “el mismo” problema y, pasa y pasa el tiempo y siguen sin resolverlo?
Si te sientes identificada/o con esto, veamos cuáles son los:
10 errores principales por los que no estás haciendo dinero con tu negocio profesional (así puedes resolverlo cuanto antes!)
Error # 1 – Vender tu conocimiento como zapatos
Este es un ejemplo que me encanta dar porque es muy gráfico. ¿Vendes tu conocimiento como si fuera un producto masivo? Primer razón, entonces, de por qué no haces dinero o el dinero te es esquivo. Los servicios requieren otro tipo de estrategias de promoción y publicidad para que tus clientes comprendan que ese servicio es exactamente lo que necesita, y además te elijan entre sus otras muchas opciones.
Vender servicios o productos de tu conocimiento (como infoproductos) es requiere de estrategias donde la verdadera promoción no es sobre lo que vendes, ni siquera sobre ti, lo que sabes, lo que eres y sino sobre cómo puedes transformar la vida de tus clientes a través de tal producto o servicio o bien qué beneficios o resultados obtendrá tu cliente cuando logre resolver ese problema que le molesta.
Error # 2 – No tener un cliente ideal (venderle a todos o a cualquiera)
Probablemente debería haber puesto este en el primer lugar, porque además de ser uno de los más nocivos, todavía es el más común. Cuando realmente un cliente se da cuenta que lo que tienes para ofrecerle es ideal para él (o lo que en tu caso es que ese cliente es ideal), el dinero es uno de los obstáculos más salvables. Si no me crees, intenta vender algo “casi regalado” a alguien que no lo necesita. El dinero, no es lo más importe. Que ese servicio sea ideal para tu cliente sí lo es.
Error # 3 – No usar tu talento para destacarte
Ya sabes que hay miles y cientos de miles de profesionales que hacen lo mismo que tú. Entonces, tienes que darle una buena razón a tus clientes para que te elijan, ¿verdad? Una forma fabulosa de destacarte es usar tu propio talento para hacerlo. La forma en que haces lo que haces, la forma en la que te muestras y qué es lo que muestras es lo que tu potencial cliente puede evaluar de ti.
Si conecta contigo con tu forma de ser, con ese plus que le da tu talento, entonces quedará mucho más “enganchado” a ti por esas razones que por otras más formales como diferenciadores, ventaja competitiva, etc.
Error # 4 – No ser específico en lo que ofreces
Cuanto más genérico lo hagas, menos sentirá que es ideal para él. Cuántas más palabras extrañas utilices (aunque para ti sean super comunes porque te dedicas a ello!!) menos podrá conectar lo que necesita con tu solución.
Ofrecer coaching, consultoría, una herramienta que se llama de tal o cual forma, realmente no es lo que necesita tu cliente. Tu cliente necesita saber que tú tienes una solución para su problema que se llama tal o cual.
Yo ayudo a mis clientes que venden su conocimiento a maximizar su empresa, a ganar más, trabajando menos. Realmente no importa si hago coaching, consultoría, una combinación de ambos o si es otra cosa. Resultados. Eso es lo principal. El método es curiosidad (y algunos preguntan y se los explico) pero no será lo decisivo.
Error # 5 – Ser invisible o anónimo y pretender que te compren
Si nadie te conoce, ¿por qué supones que van a comprarte? Este es el camino: primero te conocen, luego les gustas, luego confían en ti y con el tiempo te compran. ¿De cuánto tiempo estamos hablando? Es muy variable, depende de lo que ofrezcas, de cómo conectes con las personas, de tu comunicación, etc, pero ese es el camino. Si no vas por ahí, tardarás sin duda más y más en llegar y hasta es probable que te quedes en el camino sin lograr resultados.
Error #6 – No valorar tus servicios
Valorar significa saber su valor. No su precio, lo que valen. Lo que puedes ayudar a lograr, lo que transformas, el costo que evitas, el impacto que tiene en sus vidas el problema que solucionas.
No valorar tus servicios es tener tarifas bajas, es no saber cómo venderte, es hacer todo igual que lo hacen los demás, es no comunicar cómo puedes ayudar a tu cliente ideal, es no mostrar cómo puedes marcar una diferencia.
Error # 7 – No compartir nada gratis o darlo todo gratis
Este es uno de mis favoritos, porque el equilibrio siempre es el desafío más complicado. Es un error no compartir nada gratis con tus potenciales clientes. ¿Por qué? Porque a través de recursos gratuitos (un libro, una charla, una clase, un paper, etc) puedes lograr muchos objetivos de manera mucho más rápida. Por ejemplo darte a conocer, conectar con tus potenciales clientes, posicionarte en un determinado mercado (y en un determinado nivel de ese mercado), que les gustes, que se den cuenta que eres la solución a sus problemas, que tengan una muestra de tu trabajo, etc.
Pero, tampoco puedes regalar todo tu trabajo, porque en ese caso, ¿para qué va a molestarse un cliente en comprarte si das todo gratis?
Error # 8 – No usar internet para apalancar tu negocio y llegar a todo el mundo
¿Cómo cambiaría tu práctica profesional si pudieras utilizar internet para apalancar no sólo el número de clientes que llegan a ti sino también los ingresos que generas? ¿Por qué entonces limitarte a ofrecer tu conocimiento sólo a nivel local?
Error # 9 – Querer resultados de la noche a la mañana
Una metáfora que me gusta para este punto… “¿cómo logramos que un bebé de 3 meses comience a gatear?” ¿Qué?! ¿No podemos?! Por la misma razón, tu negocio necesita crecer, ser fuerte, evolucionar, posicionarse, ser conocido, ser reconocido y luego podrás ver resultados.
Esperarlos antes no es sólo ponerle mucha expectativa, es también poner todo para frustrarte antes de tiempo. No digo que no los busques, por el contrario, tienes que tenerlos en mente para encaminarte, enfocarte y hacer lo que tienes que hacer para conseguir resultados. Pero sabiendo exactamente cómo setear tus expectativas para que te jueguen a favor, y no en contra.
Error # 10 – No aprender de tus errores
Si vas por ahí esperando no equivocarte en tu negocio estás “frito”. Equivocarse es humano y muchas veces hasta es una bendición, porque te permite usar tu capacidad de creatividad para encontrar “otro camino” para lograr lo que esperas. Además ya sabes lo que dice la frase, lo que no te mata te hace más fuerte.
Lo importante no es “no equivocarse” sino aprender. Si una estrategia no funcionó tienes que ponerte a pensar por qué y tratar de resolverlo a la siguiente. Si un cliente dijo “no” tienes que analizar su razón y ver qué puedes mejorar para el próximo. Capitalizar tus errores es aún mucho mejor que no cometerlos.
¿Sientes que tu negocio todavía no está despegando en todo su potencial?
Te invito a considerar este ebook que he creado como guía práctica para reinventar tu profesión, diferenciarte en el mercado y ganar dinero con un negocio profesional independiente. Aquí tienes todos los datos:
Ahora es tu turno de opinar y hacerte escuchar:
¿Cuál de estos errores es TU RAZÓN por la cual no estás ganando dinero en tu negocio profesional? ¿Se te ocurre alguna otra clave que hayas aprendido a través de los años que llevas en tu negocio y que te guste compartir? Me encantaría que me contaras tu opinión en los comentarios que tienes más abajo.
¿Te gustó este artículo? Aquí tengo otros que te encantarán:
¿Conoces a alguien que pueda beneficiarse también con este artículo? Compártelo en tu red social favorita y déjale saber a tus amigos y colegas que los tienes en cuenta...:) Te lo agradecerán... y yo también! Gracias por tu apoyo 🙂 🙂 🙂